Presentación

Bienvenidos al blog viajesalapiz.blogspot.com.

Volcado en la escultura, en la fotografía y en otros menesteres durante años, vuelvo al origen, al dibujo, para enfrentarme de nuevo al soporte en blanco con lapiceros de colores.

Habitualmente encuentro algo positivo, durante el confinamiento, rescaté del fondo de un armario, las cajas de «Faber-Castell» acuarelables. Motivado por las circunstancias, comencé a dibujar de nuevo, a colorear cianotipias y a perfilar colores sobre las vetas de pedazos de madera en los que observaba magníficos paisajes.

Todo esto ha ido creciendo, convirtiéndose en algo necesario de mi vida diaria.

La pandemia fue muy dura, pero no nos debemos quedar solo con lo malo y, si hay algo que tuvimos, fue tiempo.

El tiempo es fundamental y de gran importancia en mi vida.

Una parte de los viajes de trabajo o de ocio, es el trayecto para desplazarte de un lugar a otro. Es ese transcurso de tiempo el que se puede convertir en algo monótono, interminable, tedioso o, por el contrario, en algo fantástico.

Por mi parte, en esos viajes (sobre todo de trabajo), siempre he tratado de aprovechar el tiempo al máximo. En ocasiones perdido en mis pensamientos, imaginando formas para mis esculturas y vacíos para forjarlos en diferentes materiales, otras veces usando la cámara del teléfono móvil para capturar los paisajes que van surgiendo a medida que el vehículo avanza. No se trata de capturar un momento para plasmarlo en papel fotográfico. Ahora, empleando lo que nos proporcionan las nuevas tecnologías, estas instantáneas se convierten en lo que antes eran los apuntes rápidos en una pequeña libreta o en un arrugado papel.

Los viajes de trabajo, de ocio, así como los paseos alrededor de mi casa o de mi taller, se transforman en futuros dibujos, en un tiempo no perdido, en el que trato de observar lo que me rodea, con los ojos entreabiertos para buscar aquello que el lapicero quiere plasmar en el papel.

Todo este viaje no es más que un trayecto, una senda de la que brotan piedras, árboles, pequeños arbustos, manchas de asfalto o grietas. Así, en este blog, podréis comprobar que la gran mayoría de los paisajes, son caminos repletos de trazos de lápices de colores.

Si buscas un lugar concreto a veces lo encontrarás tal y como es, en algunos paisajes no trates de localizar un escenario, porque ese lugar no existe, solo está en mi mente, en otras ocasiones comprobarás que hay algo que falta o que sobra de un entorno concreto, pues he sustituido algunos elementos que no me aportaban nada, para así crear mis propios horizontes.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario